CMS ó HTML, ¿Cuál es la mejor opción para su sitio web?

CMS ó HTML, ¿Cuál es la mejor opción para su sitio web?

Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes a la hora de abordar un proyecto web, pero como saber ¿Cuál es la opción indicada para mi empresa?.

La página web es el centro del marketing digital y como elemento principal debe estar bien construido. EL sitio web debe cumplir con un diseño orientado al usuario (UX) ademas de funciones que le permitan interactuar con la marca.

Los sitios web hoy en día no pueden ser estáticos, deben tener dinamismo, las marcas no pueden seguir creando sitios web en donde suben la información de la empresa y luego se desentienden del contenido del mismo, pasando varios años sin hacer un solo cambio. Google busca que los sitios web generen contenido orientado a los intereses de cada marca, que permita que sus clientes, proveedores y público en general puedan comunicarse e interactuar con las marcas.

Pero entonces llegamos al punto, CMS o HTML, que características me ofrece cada uno que permita elegir sin temor a equivocarme y que pueda hacer que mi proyecto web sea exitoso.

CMS

Los CMS (content management system) por sus siglas en ingles son sistemas administradores de contenido, ósea plataformas que hacen que la gestión del sitio web sea mucho más fácil por parte del administrador del sitio. Con unos pocos conocimientos en sistemas una persona del común puede generar su contenido y subirlo al sitio web en tiempo real sin ningún problema, ademas podrá darle estilo a las fotos, textos y demás elementos.

Existen muchas plataformas CMS para la creación y administración de sitios web, con funciones e interfaces especificas para diferentes tipos de proyectos. Entre los CMS mas populares estan WordpressJoomlaPrestashopDrupal, los cuales permiten la creación de un blog personal, sitio web o hasta un e-commerce.

Los CMS fueron creados para facilitarle la vida al usuario, cualquier persona puede crear su propio sitio web y administrarlo sin requerir ayuda de un tercero.

En el pasado (10 años atrás) las empresas dependían 100% de las agencias o empresas creadoras de software para la creación y administración de sus sitios web, lo cual en algunos casos se volvía insostenible.

Sin embargo las agencias digitales y empresas creadoras de software no quedaron sin trabajo, es obvio que las mayoría de las empresas no disponen del tiempo o el personal para la creación de su sitio web, sin contar de elementos técnicos de diseño y desarrollo que permitan pasar de un sitio web normal a genial. 

Es por esto que las agencias digitales cumplen un papel muy importante en la creación de un sitio web exitoso, ya que pueden orientar a los clientes (empresas) en la eleccion del mejor CMS, según sus necesidades y la orientación que se le quiera dar a la estrategia digital.

Todos los CMS cumplen en su mayoría con las directrices mas importantes en diseño web, en lo que se refiere a tecnologías de código, funcionalidades, enlaces, SEO, etc.

Los CMS están orientados para la creación ágil de sitios web corporativos, funcionales y con diseños atractivos para la presentación de la información de una forma agradable al público.

HTML

Las paginas en HTML (HyperText Markup Language) el cual mezclado con otros frameworks permite la creación de casi cualquier plataforma para usar mediante internet. Permite maquetas de manera fácil cualquier idea que tengas en la cabeza, es como un papel en blanco en el cual tu puedes pintar como quieres que sea tu sitio web.

Hacer una pagina web en código desde cero permite a cualquier proyecto tomar las riendas en todo sentido, diseño, tecnología, experiencia, funcionalidades, etc.

Todos los proyectos web tiene en su base HTML, incluso los CMS, en la estructura del frontend (vista de usuario) todos los sitios web cuentan con código HTML, el resto de funcionalidades pueden ser desarrolladas en cualquier otro lenguaje o framework, destacando una de sus ventajas, la versatilidad y acoplamiento con diferentes tecnologías.

En resumen, los CMS se sugieren usar para casi cualquier tipo de proyecto web en donde se necesite mostrar una información general de la empresa o proyecto y que permita agregar, editar o eliminar contenido en el tiempo, para de esta manera mantener actualizado el sitio web.

Desarrollar el sitio web en código desde cero es mas recomendable para proyectos que necesitan ser mas parametrizables, personalizados o con funciones mas avanzadas, en las que el usuario pueda gestionar operaciones o conectar a base de datos o software externos. La integración de estos solo es posible mediante código, lo cual limita a los CMS.

Por obvias razones un sitio web en un CMS es mucho mas económico que un proyecto HTML, ya que hay que crear todo desde cero, lo que incluye el frontend y el backend.

Photo by Fotis Fotopoulos on Unsplash 

    • Related Articles

    • No puedo acceder a mi sitio web

      A veces, tu sitio web puede llegar a ser inaccesible y no carga correctamente. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que no es un problema local. Estos son los pasos que te ayudarán a ver si se trata de un problema local: Borra la memoria caché ...
    • ¿Por qué sale sitio no seguro en Google Chrome?

      Últimamente al navegar por internet a través de Google Chrome sale un mensaje de alerta en la barra de navegación que indica que el sitio web no es seguro. Además, al dar clic en la alerta despliega una venta que advierte los peligros que puedo ...
    • ¿Por qué mi sitio no se ve en los motores de búsqueda como Google?

      Su sitio web no se agrega automáticamente a los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, realmente necesita agregarlo manualmente. Google dispone de robots que revisan los sitios web diariamente, pero pueden tardar de 15 - 20 días para ...
    • Redes Sociales ¿Debo abrirlas todas?

      Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas, como plataformas para la difusión de sus contenidos, productos y servicios, diversificando la forma en la que percibimos a las marcas y llegando de manera ...
    • Como configurar Outlook

      Si estás buscando como configurar Outlook con una cuenta de correo propia aquí tenemos el tutorial perfecto para ti. Sigue los pasos a continuación para llevar a cabo este tutorial de forma correcta.  ¿Qué necesitas? Antes de continuar con este ...