Guía de integración de Pagaris a WooCommerce

Guía de integración de Pagaris a WooCommerce

Introducción

Si tu tienda en línea usa WooCommerce, la forma más sencilla de usar los servicios de Pagaris (dejar a tus clientes parcializar su compra, aún sin tarjeta de crédito, y que tú recibas tu dinero de contado) es con nuestro plugin para Wordpress (que funciona con WooCommerce).
Integrarte con el plugin es un proceso que debe tomarte sólo unos minutos y es extremadamente sencillo para cualquier persona. Esta guía utiliza la última versión de nuestro plugin (1.1.6)



Requisitos mínimos

  1. Tener una cuenta de comercio registrada en Pagaris. Si aún no la tienes, regístrala aquí.
  2. Tener un sitio con Wordpress (versión probada: 5.3.2) y utilizar el plugin de WooCommerce (versión probada: 4.0.0).
  3. De preferencia, contar con un certificado SSL para que toda la comunicación sea segura. (Si no sabes qué es esto, revisa si tu sitio tiene un "candado" seguido de "https://" antes de la dirección URL en la barra del navegador.  Si no es así, probablemente no tienes uno. Puedes revisar este plugin externo que puede ayudarte a tener un certificado SSL o revisa con tus desarrolladores o departamento de sistemas cómo lograrlo).



Te recomendamos que antes de instalar el plugin o hacer cualquier cambio contemplado en esta guía, hagas una copia de seguridad o backup de tu sitio y base de datos. Si tienes un ambiente de pruebas, te recomendamos que primero hagas la integración ahí para que hagas todas tus pruebas, antes de pasar a tu ambiente productivo.

Instalación del plugin

Puedes encontrar nuestro plugin en el directorio oficial de plugins de Wordpress, o descargándolo directamente en archivo comprimido .zip desde el repositorio de Github.


Instalación automática desde el directorio

1. En el panel de administración de Wordpress, ir a Plugins -> Añadir nuevo


2. Escribe pagaris en el campo de búsqueda para encontrar el plugin


3. El plugin llamado Pagaris para Woocommerce aparecerá. Da click en el botón Instalar ahora para comenzar la instalación.


4. Espera unos segundos para que el plugin sea instalado y cuando aparezca el botón Activar da click en él


5. El plugin está instalado y activado. Puedes verificarlo en la sección de Plugins, en donde debe aparecer el Plugin con algo similar a la siguiente imagen:



Instalación manual (.zip)

Si por algún motivo no puedes encontrar el plugin en el directorio oficial de Wordpress, sigue los siguientes pasos. Si ya lo pudiste instalar, ve a la siguiente sección.


2. En el panel de administración de Wordpress, ir a Plugins -> Añadir nuevo


3. Da click en el botón de Subir plugin que se encuentra a un lado del encabezado "Añadir plugins"


4. Sube el archivo comprimido .zip que previamente descargaste y da click en Instalar ahora


5. Wordpress intentará instalar el plugin. Aparecerá la leyenda "Plugin instalado correctamente" si todo salió bien. Da click en Activar plugin para activar y poder utilizar el plugin de Pagaris.


6. El plugin está instalado y activado. Puedes verificarlo en la sección de Plugins, en donde debe aparecer el Plugin con algo similar a la siguiente imagen:




Configuración del plugin

1. En el panel de administrador de Wordpress, dirígete a WooCommerce -> Ajustes


2. En la pestaña inicial (General) desplázate hacia abajo y localiza la sección de "Opciones de moneda". Asegúrate de que tienes seleccionada "Peso mexicano ($)" como la moneda para tu tienda en línea. Recuerda que Pagaris sólo funciona con esta moneda por el momento. Si tienes otra, selecciona Peso mexicano ($) y da click en Guardar los cambios.


3. Desplázate al inicio de la página y da click en la pestaña Pagos.



4. Una vez que Pagaris aparezca en la lista de tus métodos de pago, da click en el botón Gestionar o Configuración


5. Asegúrate de que Habilitar Pagaris como método de pago esté seleccionado como aparece en la imagen, de lo contrario, no estará disponible:


6. Puedes definir si estás en ambiente sandbox o productivo con la opción Modo Sandbox.

Si el cuadro está marcado, quiere decir que deseas usar las llaves en modo Sandbox (es decir, estarás en modo de pruebas en donde no se llevan a cabo operaciones reales o con dinero). Si no está seleccionado, por defecto está activado el modo Producción (es decir, que en efecto habrá operaciones reales, con dinero).

Recuerda que para poder usar el modo Producción, tu comercio debe estar aprobado previa solicitud de tu parte. Sigue las instrucciones que aparecen en tu portal (sesión iniciada) dentro de pagaris.com (o dirigiéndote directamente a esta liga, de igual manera con sesión de Comercio iniciada) para solicitar la aprobación de tu comercio y proporcionar la documentación requerida.

7. Define si quieres que las órdenes se aprueben automáticamente en modo Sandbox.

Cuando uses modo Sandbox y esta opción esté seleccionada, por defecto las órdenes pasarán a estado "aprobado". Si se quita esta opción, por defecto se pasarán a estado "rechazado".


Si no estás utilizando modo Sandbox y más bien estás en modo Producción, esta opción no surte efectos o genera cambios.

8. Agrega el ID de tu aplicación.

Puedes encontrar el ID de tu aplicación (así como las llaves que se mencionan en el siguiente paso) al ver los detalles de la Aplicación que quieres usar para tu integración. Recuerda tener sesión iniciada con tu comercio para poder ver tus aplicaciones en el portal de pagaris.com. 
Si aún no tienes aplicaciones registradas, crea una: [da click en el botón "Nueva", ingresa un nombre (ej. "Integración Woocommerce") y da click en "Guardar"]. Si ya tienes, da click en el ID alfanumérico de la aplicación que quieres usar para ver sus detalles. Se ven algo así:


Copia y pega el ID (marcado en color azul en la imagen anterior) en el campo ID de Aplicación en la sección de configuración del plugin de tu sitio:


9. Debes copiar y pegar la Llave privada Producción y la Llave privada Sandbox cada una en su respectivo campo en la sección de configuración del plugin de tu sitio:


Revisa bien que estés poniendo cada llave en el campo que corresponda. Ponerlas al revés provocará problemas.
Recuerda que no debes compartir con nadie estas llaves. Si una tercera parte no autorizada obtiene tus llaves puede hacerse pasar por ti y causarte daños. 
Si sospechas que alguien más tiene acceso indebido a ellas, puedes dar click en "Regenerar llaves" abajo de las mismas desde el portal de pagaris.com. Si es el caso, asegúrate de actualizarlas en los campos mencionados al inicio de este punto.

10. Copia cada una de las direcciones que aparecen en la sección "Sincronización vía webhooks" en y pégalas en tu portal en pagaris.com


En tu portal en pagaris.com con sesión iniciada, en los detalles de una aplicación, da click en el botón Editar la aplicación para que accedas a la siguiente pantalla 


Ahí aparecerán los campos en donde deberás pegar ambas direcciones URL que copias de la sección indicada al inicio de este punto 10:


Asegúrate también de que esté seleccionada como "Activa" si aún no lo está, y da click en el botón Guardar.

11. Asegúrate también de dar click en el botón "Guardar los cambios" que aparece en la sección de configuración del plugin de tu sitio:






12. Una vez que hayas llenado todos los campos y hayas guardado los cambios, regresa a la vista de Pagos de Woocommerce. Puedes dar click en la pestaña Pagos o dar click en la flecha  a un lado del título Pagaris para dirigirte a la tabla donde aparecen todos tus métodos de pago.


13. Pagaris debe aparecer como un método de pago como aparece en la siguiente imagen. Si aún no está activado, asegúrate de dar click en el ícono  para activarlo. Debe aparecer como 



14. Para una mejor experiencia para tus clientes, te recomendamos arrastrar Pagaris arriba de otros métodos de pago que tengas actualmente disponibles. Debes dar click en el íconoque aparece antes de Pagaris y sin soltarlo, arrastrarlo al inicio de la tabla.

15. Si tu integración fue exitosa, tus clientes verán la opción de Pagaris "Paga a meses sin tarjeta" en el paso de pago de sus órdenes. Al seleccionarla, serán redirigidos a un sitio externo en donde llevarán a cabo su solicitud de parcialización. (Si estás en modo Sandbox, esto no sucederá y simplemente se probará el escenario que definiste en el paso 7).

Si la parcialización es exitosa, lo regresaremos a tu tienda y en automático el estado del pedido será actualizado. Te recomendamos revisar más detalles de los posibles estados de una orden y de la opción de auto confirmar órdenes para que entiendas mejor los flujos.

Nota: Tras entender bien los posibles estados de una orden, es importante que sepas que hay una comunicación de doble vía entre WooCommerce y tu portal administrativo en pagaris.com, de modo que las acciones que modifican una orden (por ejemplo confirmarla) y que se hacen ya sea en el portal o en WooCommerce afecta a la orden en ambas plataformas.

Por un lado, respecto a los cambios de estados a pedidos que haces desde tu tienda en Woocomerce:
  1. Si necesitas confirmar una orden de Pagaris (mientras sea posible y si es necesario, es decir, si no tienes activada la opción de "auto confirmar"), puedes hacerlo en máximo 72 horas desde la aprobación, ya sea desde tu portal en pagaris.com o cambiando el estado de un pedido en WooCommerce de "En espera" a "Procesando" o "Completado".
  2. Si necesitas cancelar una orden de Pagaris (mientras sea posible), puedes hacerlo desde tu portal en pagaris.com o cambiando el estado de un pedido en WooCommerce a "Cancelado".
Por otro lado, los cambios de estado de órdenes en Pagaris, generan en automático los siguientes cambios a los estados de tus pedidos de tu tienda en WooCommerce:
  1. Cuando una Orden en Pagaris se aprueba, el pedido de WooCommerce se pone En espera.
  2. Cuando una Orden en Pagaris se rechaza, expira o cancela, el pedido de WooCommerce se Cancela.
  3. Cuando una Orden en Pagaris se confirma, el pedido de WooCommerce se Completa o se pasa a Procesando, dependiendo de los productos (si son físicos o virtuales/descargables)
Si estás teniendo problemas con la comunicación doble vía entre tu tienda y pagaris, asegúrate de que hayas ingresado correctamente las direcciones para webhooks como se menciona en el paso 10 de esta sección de la guía. Sí aún tienes problemas, levanta un ticket.


16. Para un mejor entendimiento del pedido y su relación con Pagaris, puedes ver notas que se van agregando automáticamente, en los detalles de un pedido, en la sección "Notas del Pedido" del lado derecho:


Además, en la sección de "Campos personalizados" en los mismos detalles de un Pedido, puedes ver si el pedido se hizo en un ambiente de Sandbox (is_sandbox = yes/no), así como el ID de la orden en Pagaris (pagaris_id).





Conclusión


Al seguir estos pasos uno por uno, tu integración debe ser exitosa. Si te encuentras con algún problema, no dudes en levantar un ticket para contactarnos. Lo mismo si tienes alguna sugerencia para mejorar esta guía o el plugin como tal.
Después de hacer las pruebas en modo Sandbox, no olvides pasar a modo Producción, siempre y cuando hayas solicitado la aprobación de tu Comercio y que tras nuestra revisión haya sido aprobado.


    • Related Articles

    • Guía de integración de Pagaris a Prestashop

      Introducción Si tu tienda en línea usa Prestashop, la forma más sencilla de usar los servicios de Pagaris (dejar a tus clientes parcializar su compra, aún sin tarjeta de crédito, y que tú recibas tu dinero de contado) es con nuestro módulo para ...
    • Guía de integración alternativa de Pagaris a Shopify

      Introducción Si tu tienda en línea usa Shopify, la forma más sencilla de usar los servicios de Pagaris (dejar a tus clientes parcializar su compra, aún sin tarjeta de crédito, y que tú recibas tu dinero de contado) es seguir los pasos de esta ...
    • ¿Cómo puedo integrar Pagaris a mi tienda en línea? ¿Tienen API, plugins, SDKs, módulos etc?

      Si usas WooCommerce (Wordpress), sigue esta guía de integración del plugin oficial de Pagaris para WooCommerce Si usas Prestashop, sigue esta guía de integración del módulo oficial de Pagaris para Prestashop Si usas Shopify, sigue esta guía de ...
    • ¿Qué es la opción de "auto confirmar"?

      La opción de "auto confirmar" permite a tu comercio determinar si: quieres que las órdenes que se aprobaron a través de Pagaris, se confirmen de manera automática (es decir, sin revisión manual de tu parte), o quieres manualmente determinar para cada ...
    • ¿Cuánto cuesta parcializar mi compra a través de Pagaris?

      Aunque el servicio de Pagaris es gratuito para un comprador, al parcializar tu compra con Pagaris estarás firmando un crédito con una financiera aliada. Este crédito puede tener intereses, comisiones y demás costos que son especificados cuando estás ...